miércoles, 28 de mayo de 2014

Fuente de laboratorio con fuente ATX

Para empezar, aquí muestro una fuente de laboratorio que me he hecho a partir de una fuente de alimentación ATX de una vieja torre de ordenador. Me viene muy bien ya que de ella podemos sacar distintas tensiones de salida y también las tomas de tierra. No tengo fotos de como me la hice pero básicamente he sacado las tensiónes por diferentes bornas que he empotrado en un tablerito de madera y varios interruptores para dar paso a las salidas.

Las las tensiones de las conexiones de una fuente atx suelen ser como las de la siguiente imagen:

La mía es como la de la izquierda y como podéis comprobar las tensiones que nos ofrece son:

Naranja  =  3.3V
Rojo  =  5V 
Blanco  =  -5V
Amarillo  =  12V
Azul  =  -12V
Negro  =  masa
Gris  =  Power ok (este nos da la señal cuando la fuente esta lista para usarse)
Lila  =  Da señal de que la fuente está conectada a los 220/230V de casa (no de que esté en funcionamiento)
Verde  =  Este es el cable que al conectarlo a masa hace que se encienda la fuente, o bien podemos soldarlo para que se encienda directamente cada vez que conectemos la fuente al enchufe o ponerle un interruptor que es lo que yo hice.

De este modo quedándonos con un cable de cada color nos vale. Yo desoldé todos los cables que me sobraban de la placa de la fuente.

Estas son las fotos de como ha quedado la mía. Como podéis ver, puse una borna por cada salida (para conectar cables banana) y un interruptor para cada salida para que estén activas solo cuando yo las active y un led indicador en cada uno. También puse un led bicolor en el interruptor de la izquierda del todo que es el de encendido y apagado de la fuente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario